El segundo trainer – Los del banco también juegan

Esta semana dando un training con Ric Colusso, en un momento en que era él quien estaba llevando la dinámica, me acordé de algo que me pasó cuando era adolescente y jugaba al voley. Estaba en el banco, el técnico me mandó a entrar en calor y me hizo una pregunta: “¿por dónde nos está atacando el 2?”. Se refería a un jugador del equipo contrario. Yo no supe contestarle. Me dijo que me vuelva a sentar y no entré en todo el partido. En ese momento tuve mucha bronca y me tomó un buen tiempo aceptar lo que había pasado y aprender de eso.
Esto lo recordé el otro día, mientras buscaba mi lugar en el training y me preguntaba dónde enfocarme: prestar atención a lo que pasa, leer la situación (las personas, el espacio, los tiempos…) para encontrar cómo ayudar, para poder entrar y aportar cuando se necesite. Jugar en equipo. Estar presente.
Seguramente hay otros roles o focos del co-trainer que podemos identificar juntos. Aporto algunos, ¿Cuáles más se les ocurren?
  • Facilitar gráficamente lo que se va conversando.
  • Atender dudas cuando hay varios grupos en paralelo.
  • Ir preparando la logística.
  • Aprender de otros estilos.
  • Observar para dar feedback.

Foto: Full attention de Bernhard Latzko @ Flickr bajo licencia Creative Commons.

Anuncios

3 comentarios en “El segundo trainer – Los del banco también juegan

  1. En proyecto Nahual, durante los talleres en el nodo de Banfield, estábamos varios copilotos acompañando “desde el banco”. Es desde ese banco que agrego:
    – Acompañar en la generación de “climas” adecuados para los distintos momentos del taller: clima ameno/amistoso para el momento de Conexión, clima de concentración y “facilitador” para los momentos de Concepto y Concreción y finalmente clima participativo para el momento de Conclusión,

    Me gusta

  2. Hola Rodri, que buena reflexión, me hiciste recordar en las ruedas de casino cubanas, donde tienes que estar muy enfocado todo el tiempo, y en algunos ejercicios tienes que recibir la pareja y seguir el paso al instante. Si no estás muy atento se acaba la magia. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s