¿Qué podemos aprender de los huesos?

Hace algunos días vi un documental en Encuentro (*) sobre los huesos en el que explicaban que deben su resistencia a la combinación de dos componentes principales: el calcio que le da dureza y el colágeno que aporta elasticidad.

Los sometían a un tratamiento para sacarle el colágeno y mostraban cómo, al presionarlo, el calcio restante se deshacía como si fuera tierra seca. Luego, con un proceso similar, le quitaban el colágeno y lo que quedaba era una estructura demasiado blanda como para soportar algún peso. Finalmente comparaban huesos con bloques de concreto de dimensiones similares y mostraban que los huesos tenían una resistencia 10 veces mayor.

Por si no es obvio a esta altura lo voy a decir: No pude evitar pensar los huesos como una metáfora de las personas, los equipos y las organizaciones. Me pregunté: ¿como estoy, y cómo están los equipos y las organizaciones de las que formo parte, en relación a la combinación de estos dos elementos? ¿Cómo estamos de flexibilidad, de humanidad, de empatía, de compasión, de encuentro, de intención y calidez, y cómo estamos de trabajo, de rigurosidad, de esfuerzo, de profesionalismo, precisión y búsqueda de la excelencia?

Si algo de esto te resuena te invito a que explores esa pregunta y, si querés, compartila con personas que puedan aportar a una conciencia compartida, para saber si sería bueno poner un poco más de calcio o de colágeno a la combinación que están haciendo.

(*) gran canal de televisión!

Foto: Julia de Chris Jones @ Flickr bajo licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s