Facilitando conversaciones con el Coaching Canvas

El Coaching Canvas es una herramienta que diseñó Martín Alaimo para, originalmente, ayudar a un coach en sus conversaciones con sus coachees. Yo la había usado varias veces antes de esa manera y también como guía para trabajar sobre desafíos propios, tomando al mismo tiempo el rol de coach y el de coachee.

Un par de semanas atrás dos compañeros me pidieron que los ayude a conversar sobre un tema que estaba afectando el vínculo entre ellos. Era un desafío, como cada vez que asumo ese rol, darle forma a ese espacio. Entonces se me ocurrió: ¿qué tal usar el Coaching Canvas?

Lo propuse. “Nunca lo hice con dos personas, pero si les parece probamos. Creo que nos puede ayudar”. Tuvimos la conversación, cada participante con su propio Canvas que iba completando, y logramos el acercamiento buscado.

Creo que lo poderoso de la herramienta en este contexto fue que permitió a cada parte escuchar las perspectivas y emociones de la otra en un contexto donde cada uno se hacía responsable y se expresaba no en forma de reclamo sino como toma de conciencia, generando un círculo muy lindo de empatía y apertura.

Entre las cosas que me gustan de la herramienta puedo decir que:

  • Nos lleva por una secuencia de pasos lógicos.
  • Orienta a identificar acciones que están dentro de nuestro campo de acción.
  • Invita a hacer conscientes emociones, inferencias y conversaciones internas.

Desde la facilitación considero clave configurar y mantener el contexto: no estamos discutiendo ni pidiéndole cosas al otro. Si eventualmente identificamos que queremos tener una conversación con la otra persona, eso será un accionable que nos llevamos. Es como una sesión individual en la que hacemos de cuenta que el otro no está, y la posibilidad de escucharlo es un regalo.

Esto fue con dos personas, y entonces nos preguntamos: “Si lo hicimos con dos y nos gustó, por qué no lo vamos a hacer con cinco :)”. Clau Sandoval nos cuenta cómo vivió su experiencia.

Podés descargar y ver más sobre el Coaching Canvas en http://coachingcanvas.org.

Foto: Make the Connections de Eduardo Mueses @ Flickr bajo licencia Creative Commons.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s